Cómo combatir el aburrimiento de nuestros perros
Son muchas las horas que nuestros perros pasan en casa, quitando las horas del paseo. En verano, estas horas aumentan ya que no podemos sacar a nuestros perros tanto tiempo como quisiéramos debido a las altas temperaturas, por lo que no hacen tanto ejercicio físico y puede ser que no desfoguen lo suficiente.
Es nuestra responsabilidad proporcionarles un buen entretenimiento para combatir el aburrimiento y contribuir a que tengan una buena salud emocional.
La falta de actividad puede producir alteraciones en el comportamiento como pueden ser el estrés y la ansiedad.
Aquí os citamos algunas maneras de prevenir y/o combatir estos problemas:
Juegos de olfato
Los perros tienen una gran capacidad olfativa y está totalmente demostrado que la utilización del olfato además de proporcionarles gran cantidad de información del entorno, les hace disfrutar enormemente a la vez que les ayuda a reducir el estrés y la ansiedad. Cinco minutos de ejercicio usando el olfato les cansa más que 15 minutos corriendo enérgicamente.
Hay diferentes tipos de juegos de olfato como búsqueda de comida o juguetes, introducción de olores de otros animales o personas, juegos de escondite, juegos de obstáculos,etc. Es importante enseñarle a jugar guiándole inicialmente para que su motivación por el juego aumente e ir incrementando el nivel de dificultad a la vez que veamos progresos en el perro.
La frecuencia de los juegos de olfato para eliminar estrés o ansiedad debe ser diario, pudiendo hacerse más de una sesión al día si el caso lo requiere.
Juguetes interactivos
Este tipo de juguetes son una excelente herramienta para mantener entretenido a nuestro perro y estimular su capacidad cognitiva.
Actualmente existen en el mercado gran variedad de tipos con distintos niveles de dificultad. Es importante saber escoger el que mejor se adapte a tu perro para que no resulte frustrante, sino todo lo contrario.
Además en internet puedes encontrar distintos tutoriales para hacer tú mismo juguetes de este tipo.
Natación
Aún estamos en verano y podemos aprovecharnos de los recursos naturales acuáticos como pueden ser lagos, ríos o playas para que nuestro perro nade en ellos.
Además de los distintos beneficios que produce el agua a nivel físico, es una excelente manera de canalizar el estrés, por lo que también ayudará a nuestro perro a ejercitarse mentalmente.
Siempre debéis consultar antes con un profesional para que os mande las indicaciones y tiempos adecuados para vuestro perro en particular y os informe sobre las precauciones y condiciones de seguridad a tener en cuenta, que son muy importantes.
Estas son algunas ideas que os damos para que vuestros perros se sientan más tranquilos, más relajados y más felices aún si cabe.
Si necesitáis más información sobre los tipos de juegos de olfato que podéis hacer, asesoramiento de los diferentes juguetes interactivos o las pautas sobre como hacer correctamente hidroterapia con vuestros perros no dudéis en preguntarnos.